Día 4- Mi película bélica favorita: Hasta el último hombre

Hasta el último Hombre nos acompaña en el día 4 del Reto de 100 días de Cine

Existen escasos títulos que puedo considerar como favoritos cuando se trata de historias acerca de la guerra. No es mi género preferido. Sin embargo, por la calidad del guión y de las actuaciones, presumo que esta no será la última vez que centre mi atención en esta categoría. Rescatando al Soldado Ryan (1998) podría ser un candidato en los número del futuro.

En el 2017 Mel Gibson, el actor estadounidense de 63 años salió de las sombras de diferentes escándalos para ponerse al mando de un película prometedora. Hasta el último hombre se ubica en el Día 4 del Reto de los 100 días.

En esta ocasión, apreciamos la historia de un joven doctor quien decide enlistarse en el ejército para proteger a su país durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el protagonista, tiene la firme convicción de que no le quitará la vida a nadie.

La trama está basada en la vida de Dessmond Doss, un militar cristiano Adventista del Séptimo día que se negó a portar armas y que logró salvar la vida a más de 75 hombres en medio de la batalla. Como resultado fue condecorado con la Medalla de Honor por el Congreso.

Hasta el último hombre, 2017. (Fuente: Internet)

Andrew Garfield fue el encargado de ponerse en la piel de Doss, un personaje con una convicción muy fuerte acerca de la no violencia. Alguien que ha visto cómo la guerra ha carcomido la mente de su padre y deshecho poco a poco los lazos familiares. Pero que lejos de odiar, su mejor defensa es el amor que viene de Dios.

Garfield construyó un personaje de espíritu inquebrantable, por momentos inocente, pero para nada vulnerable. No es el típico héroe bobalicón, de historias de lágrima fácil, es un muchacho listo que no se deja intimidar, que habla poco, pero que sonríe mucho.

En medio de un ambiente cruel y salvaje, Doss abre la boca para disparar reflexiones que desestabilizan un orden bélico donde las respuestas lógicas son los golpes y el asesinato.  Mientras se ejecuta una sinfonía de disparos, sangre y sed de gloria, Ross ora pidiendo a Dios poder salvarle la vida a una persona más, sea americano, sea extranjero. Mostrándonos que la fe se hace real en medio de la batalla.


Hasta el último Hombre nos acompaña en el día 4 del Reto de 100 días de Cine (Fuente:Internet)

Hasta el último hombre (2017) es una historia de brutalidad y delirio. Mel Gibson no nos dejan olvidar que ésta es una película de guerra. El director nos envuelve en una atmósfera de miedo, adornada de silencios, slow motions, primeros planos, sustos y gritos terribles que hipnotizan al espectador.

A su vez, la violencia se ve contrastada con guiños a la divinidad protectora que se extiende sobre Ross, el único soldado que no ataca, solo defiende.

También acompañan la historia, Hugo Weaving, quien da vida al padre del protagonista, el Cabo Doss es un ex combatiente perseguido por sus recuerdos de batalla. Weaving refleja adecuadamente a un hombre desgastado por el alcohol y los años que aún conserva el porte y los rasgos de una vida militar difícil.


Andrew Garfield interpreta a Desmod Doss (Fuente: Internet)

Completan el reparto Sam Worthington y Vince Vaughn, ambos llenan a sus personajes de forma mesurada, sin acciones exageradas ni diálogos ambiciosos pero que ensamblan perfectamente en el orden de las cosas.

Extracto de la Crítica publicada en el Blog peruano Cinencuentro. Febrero2017.

Aquí concluye el Día 4.

Puedes leer otros textos del Reto aquí.

Deja un comentario